#lifestyle_Green in the grey
10 septiembre, 2015

Posted by  Caro Ceri

“Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión…”, cuenta el Popol Vuh. Hoy en día todo es bien diferente a lo que relata el libro sagrado maya. Con más de la mitad de la población global viviendo en ciudades, cada vez es más difícil disfrutar de la naturaleza cotidianamente. ”Reforestar” los espacios públicos y privados es la nueva tendencia para ser green in the grey.

Bosque inhouse

Visitamos Arte Espacio 2015 y confirmamos esta voluntad de traer zonas verdes al hogar a través de instalaciones que permiten trasladar un eco sistema al medio del living. La propuesta de Andrés Paredes es recrear la densidad de la jungla, componer una barrera impenetrable con torres enlazadas que reviven las texturas tropicales, como monumentos a un bosque extinguido. Oriundo de Apóstoles, se inspira en el paisaje que miraba en su infancia: una selva que ya no está. El maestro del calado, diseña extractos de esa vegetación en madera, papel y resina que luego habita con insectos y mariposas, replicando sus jardines frondosos donde vivían chicharras, pequeños reptiles y arañas.

Otra idea de la feria de arte de San Isidro que nos encantó es el ombú-alfombra de Alexandra Kehayoglou. La escultora textil compone postales de lana 3D que citan escenarios asombrosos. Esta vez compuso un árbol que invita a recostarse bajo su copa, cerrar los ojos e imaginar una siesta bajo las estrellas pampeanas. El link de Alexandra con la moda es Dries Van Noten, que llevó su carpet artwork hasta la Gallery Weekend Berlín y a la pasarela de su desfile primavera en París. Además, sus pastizales se exhibieron en el Victoria&Albert’s Museum de Londres.

Biowalls

Alrededor del mundo, profesionales en arquitectura y diseño también aplican el concepto eco-arty en las calles a través de jardines verticales realizados en plantas de verdad. ”Como un cuadro viviente que puede apreciarse al salir del metro, sin la necesidad de trasladarse a un parque para contactarse con la naturaleza”, sostiene Patrick Blanc. Con su Mur Végétal el diseñador francés propone adornar y oxigenizar.

Blanc comenzó a vegetalizar superficies verticales en hoteles de París y luego exportó sus paredes vivientes de especies nativas al parlamento de Bruselas, el lounge de Heatrow y la tienda de Rolex en Milán. Sus obras purifican el aire de restaurantes de Los Ángeles y Miami y decoran teatros de Taipei, shoppings de Bangkok y mansiones de Seúl.

La buena nueva en urbanismo para limpiar el aire de las metrópolis está inspirada en la noción de jardín colgante de la antigua Babilonia. Cuenta la leyenda que las famosas terrazas fueron un regalo que Nabucodonosor II le hizo a su esposa para que, en las planicies del Éufrates, no extrañara a sus montañas natales.

 

Comparti lo que pensas

Deja un comentario

Sin comentarios