#Babylonlabtrip _ Gateaway to the river
21 abril, 2015

Posted by Caro Ceri.

Delta Escapism: Easter Tour

“No me olvides” es una de las calles que hay que atravesar hasta llegar al muelle de Bahía Grande, desde donde parte la lancha privada de La Becasina. Alma, Destino, No sé si es, El regalo, Brujas, Fantasía…son algunos de los nombres de las casas que se aparecen a lo largo del recorrido y que suenan como paradas mágicas para salir del laberinto de ríos.

También se leen voces mapuches como Pehumayen (que quiere decir lugar soñado) o guaraníes como Irupé, anticipando que el Delta se abre hacia Entre Ríos y haciéndonos imaginar a las tribus chandules surfeando el litoral en canoas. Los que juegan hoy con las olas son los juncos, que se inclinan con la corriente que provoca el tránsito fluvial. Miro la perfecta coreografía y al doblarse sucesivamente con tanta coordinación, me parece que fueran una hilera de geishas haciendo una profunda reverencia ante cada embarcación que pasa.

Tras hora y media de navegación por el caleidoscopio de islas, llegamos al Delta Lodge. El refugio de madera está construido en altura y cuando hay crecida parece que flotara en un mar de álamos, ceibos, cortaderas, ligustros y sagitarias. Salgo a caminar por un sendero que atraviesa la cortina vegetal y cuando regreso a la pileta, bajo mi sombrilla, me esperan un pisco sour y una picada tandilense.

Es momento de la siesta y para llamar al sueño, hago una visita a la biblioteca de La Becasina en busca de una bedtime story. La colección de libros del sustainable luxury hotel tiene foco en la ecología y hace que quiera volver en invierno para sentarme frente a la chimenea a hojear una edición 1998 sobre el Río de la Plata. 20 años no es nada pero todo ha cambiado. Si hay algo más viejo que el diario de hoy es un Atlas cartográfico de esta desembocadura. El Delta del Paraná está vivo. Se recrea así mismo continuamente usando como materia prima el agua. Dicen que este elemento puede ser mas potente que una piedra: nada puede detener a un río que se dirige a su destino. Una invitación al fluir taoista.

Wu wei!

La Becasina

Oficina Central para reservas: (54 11) 4328-2687
Delta Lodge Tigre: Arroyo Las Cañas, en la 2da Sección de Islas del Delta en el partido de San Fernando.

www.labecasina.com

Comparti lo que pensas

Deja un comentario

Sin comentarios